domingo, 2 de septiembre de 2012

Partido inaugural del Torneo Final

OLD BOYS 2 V. SIMBADA 1
Titi 8
Bebe 6
Borja 7
Rorro 6
Negro 6
Horacio 6
Oso 7
Mariano 6
--------
Tanque 7
Nacho 7
Beto 7


Arriba, Mariano, Tanque, Borja, Negro y Beto. 
Abajo, Nacho, Horacio, Oso, Titi, Bebe y Rorro
­­­­­­­­­­­­­­­_______________________
Primer tiempo
27 minutos, gol de Oso (S)
Segundo Tiempo
15 y 27 minutos goles de Old Boys
________________________
Cambios
Primer tiempo: 20 minutos Nacho por Negro y Beto por Mariano
Segundo tiempo: Mariano por Oso; 19 minutos Negro por Beto y Tanque por Mariano, 28 minutos Oso por Bebe

SIMBADA FUE DEMASIADO “OLD” PARA TANTOS “BOYS”
Por Armando Paredes

Volvió el fútbol y volvió Simbada. En un partido cambiante, peleado, por momentos trabado, el equipo capitaneado por el Negro Pagani no pudo sostener una victoria que en el primer tiempo parecía inevitable y que despertó la ilusión. Por errores, desinteligencias, reproches en medio del juego, y una lógica inferioridad física –pesó el promedio de edad en el segundo tiempo-, el conjunto de Old Boys se llevó la victoria, que sólo logró cuando se encontró con un gol, el del empate, para el que no había hecho demasiado.
Bebe fue una salida segura y un constante desborde

El primer tiempo fue de Simbada y el partido estuvo controlado mientras el equipo bordó tuvo piernas. En el segundo tiempo, Simbada perdió las marcas, se dejó anticipar por los celestes, y comenzó a perder la pelota. El medio campo lució fracturado a medida que los Old Boys iban ganando en confianza y copaban esa zona del terreno, ya sin simbadenses a la vista.
Borja, sólido el el fondo, un pilar de la defensa de Simbada

Los celestes impusieron entonces su juego asociado, por momentos su toque, ya cuando Simbada no tenía resto físico. Sin vueltas, Old Boys tuvo más de “Boys” que de “Old” por la juventud de sus volantes y delanteros, de buen manejo de pelota, que en el momento justo no perdonaron.
Tití debió esforzarse para que la ventaja no fuera mayor

Simbada había arrancado el partido haciéndose del control de la pelota. Su rival no le llegó al arco y cuando lo hizo, El Uno respondió con total seguridad. Tití fue el más regular del equipo. Horacio fue creciendo como enganche con el correr del partido, bien acompañado por Negro y Oso. De todos modos, no hubo llegadas de peligro en ninguno de los arcos excepto un mano a mano que tuvo Mariano que pudo ser el gol de Simbada más tempranero del campeonato si no se hubiera ido larga su gambeta controlada por el arquero adversario.
Mariano enganchó pero la gambeta se fue larga. El arquero impidió el primer gol

Los azules debutantes lucían nerviosos y tuvieron que recurrir a las faltas para frenar a los mediocampistas Oso y Horacio. Faltas que el excelente arbitraje del hombre de negro no pasó por alto.

El ingreso de Nacho y de Beto le dio mucho más dinamismo y explosión al mediocampo de Simbada, que sobre la segunda mitad del primer tiempo abrumó a su rival contra su arco. Nacho desbordó peligrosamente por la derecha e hizo lo que sabe: abrir defensas cerradas. Horacio comenzó a encontrar el partido por el centro del ataque, bien acompañado por el Oso, y Beto era una buena descarga. Todo era de Simbada.
Nacho abrió la defensa de Old Boys en el primer tiempo, con peligrosos desbordes y diagonales

En una falta en la puerta del área que Horacio buscó muy bien, Beto aprovechó la distracción y la discusión de Old Boys con el referí para sacar rápido a su izquierda para Oso y habilitarlo por el costado del área: con el arco libre –el arquero conversaba con el juez- definió alto y perfecto. La picardía encendió la ilusión simbadense. Pudo aumentar la ventaja en sendas arremetidas de Rorro y de Nacho, con disparos de media distancia que causaron revolcones del arquero.
Una genialidad de Horacio, terminó en foul. El tiro libre fue gol de Oso

El ataque bordó crecía sobre la base de una defensa sólida y cerrada. Borja fue el líder firme de siempre en el anticipo y los rechazos aéreos. Aunque no se mandó al ataque. Bebe y Rorro estuvieron rápidos para salir jugando y atentos para ahogar las subidas rivales.
Rorro tuvo un buen partido, sólo falló en una salida y fue gol de Old Boys

El segundo tiempo arrancó más equilibrado. Pero los defensores simbadenses perdieron el rumbo. Comenzaron algunas discusiones y desinteligencias porque con el correr de los minutos el medio campo ya no contenía tanto a Old Boys que comenzó a arremeter con más amor propio e ímpetu juvenil… que fútbol. Los volantes simbadenses ya no se desmarcaban tanto y las salidas de Simbada, vía Bebe y Rorro ya no resultaron tan seguras.

En una de esas, Rorro no advirtió que podía jugar a Nacho recostado sobre la raya izquierda y quiso entregar hacia adentro porque no vio compañeros desmarcados: el número cinco de Old Boys robó la pelota y con una gambeta rápida y letal en el área dejó sin chance a Tití.

Poco había hecho Old Boys y se encontró con el empate. Los reproches entre defensores y volantes simbadenses crecieron y el nerviosismo se apoderó de algunas de las figuras simbadenses. Los celestes crecieron anímicamente y Simbada, pese a que quiso reaccionar, se ahogó en la impotencia.


Tanque aportó manejo y llevó peligro al arco celeste

Algunos movimientos interesantes de Tanque, Horacio y Nacho pudieron llevar peligro hacia el arco de Old Boys, pero los avances ya no tuvieron la claridad del primer tiempo y hubo desacoples para la puntada final.

En otra maniobra efectiva, de combinación perfecta dentro del área, Old Boys selló el segundo gol que marcó la ventaja final. El ingreso de Oso apenas modificó las cosas: contuvo más la circulación de los debutantes azules en el medio campo. Pero no alcanzó. Simbada pudo ganar, pero no lo aguantó. Resultó demasiado “old” para tantos jóvenes “boys”. El vencedor tendrá un protagonismo indiscutible en el torneo. Se trata de un buen equipo, con figuras interesantes.
Simbada abrumó a Old Boys en el primer tiempo. Mariano esta vez no pudo

A Simbada le queda la tranquilidad de que, cuando se lo propone, el fútbol aparece. Sólo le faltó animarse a jugar más y mejor la pelota por el piso, aunque sea en forma lateral y si es necesario retroceder para buscar al mejor ubicado. Se vienen Los Xeneizes, un equipo durísimo, muy joven, y el último campeón. Quizás aquella sea la receta. Concentración para recuperar y jugar la pelota, orden para mantener las marcas, atrevimiento para abrir defensas rivales, y serenidad para superar momentos difíciles. Esto recién comienza y sobra talento, coraje y orgullo para lograrlo.

APOSTILLAS

“A Bebe tuve que sacarlo sobre el final porque Oso podía contener en el mediocampo y la defensa estaba metida en muchas recriminaciones. Eso no iba a terminar bien”, dijo el Negro Pagani luego del encuentro. “A veces nos reprochamos jugadas que pasaron y nos desconcentramos para las siguientes. El fútbol es renovación constante, hay que olvidarse y seguir jugando y ganar la siguiente jugada. Todos somos culpables. Volvimos a un defecto histórico de Simbada, pero confío en que lo vamos a superar en la semana”, agregó.
_______________
El Rorro hizo autocrítica luego del partido. “Me equivoqué en la salida y el contrario me sacó la pelota y fue gol. No tenía compañero a quien pasarla, ví a todos muy marcados. El medio campo se quedó sin movilidad y los defensores no lo pudimos resolver”, dijo el marcador de punta. Cerca de él, Negro coincidió en que otra fallida salida desde el fondo, en este campo, a cargo del capitán, también tuvo el condimento de la falta de pases en el mediocampo.
Negro batalló en el medio campo, Mariano y Horacio observan
________________
Picardía. El gol de Simbada fue planificada durante la pretemporada. Nacho y Beto insistían en hacer esa jugada: al obtener un tiro libre a favor no pedir distancia para no tener que esperar la pitada del referí. Aprovechar la distracción de la defensa contraria y jugar la pelota rápido. Eso fue lo que hizo Beto y encontró al Oso como socio. El Oso no perdonó. Nacho festejó desde el banco y felicitó a sus compañeros por haber instrumentado su propia idea.
______________
Fue muy comentado antes del partido un reportaje de Armando Paredes durante su programa de radio del día anterior, emisión que tiene en sociedad con Mariano por Radio El Mundo, AM 1070 o www.radioelmundodigital.com En el aire, Paredes entrevistó a Mariano sobre el partido con Old Boys y le preguntó si tenía miedo a las lesiones. Mariano respondió: “Me tengo mucha fé, porque hice una buena pretemporada, un trabajo serio. Es más, tengo temor de estar sobreentrenado”. El comentario causó hilaridad en la mesa. Mariano no entendió bien por qué se reían con locura.

MARIANO OBARRIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario