lunes, 17 de marzo de 2014

SIMBADA, CON TEMPLE Y ORDEN SE LLEVÓ UN TRIUNFAZO

SIMBADA 1 V. VERTIGO 0

Titi 10
Bebe 6
Borja 10
Diego 9
Negro 8
Oso 7
Iain 7
Marcelo 8
Maxi 8
Nico 7
Juampi 7
Maseta 5,9 (estuvo algo ausente, en Suiza)
Pepo 1 (dijo que iba y no fue) 


Lo anticipamos en este Blog: la luz de esperanza se hizo realidad
SIMBADA, CON TEMPLE Y ORDEN SE LLEVÓ UN TRIUNFAZO
Por Armando Paredes


     Todo fue anticipado en este Blog, el lunes pasado. La goleada 6 a 0 frente a Xeneizes podía servir. Y sirvió. A partir de ese pozo, había que salir robustecidos y nada podía ser peor a esa lluvia de goles. Y así fue. 
        Como el Ave Fenix, Simbada resurgió de sus cenizas y le ganó al último Campeón de Clásicos. Esto de resurgir de las cenizas nunca se dijo en el periodismo. Es una frase inventada con originalidad genial por este cronista emocionado. Hasta las lágrimas. 
     Simbada se reinventó a sí mismo. Resignificó su juego. Se redobló en el amor propio y en el coraje. Y a eso le sumó orden, hombría, disciplina, solidaridad, heroísmo y altruismo. Sentido de equipo. Y por qué no ternura y cariño… por la pelota.
        El equipo –apareció el equipo, sí- comenzó con un extraordinario orden. A poco de comenzar el partido los bordó comenzaron a hacer circular la pelota, a jugar con soltura, desenvueltos y con un halo de alegría. Sin presiones. Todo comenzaba a salir bien. Se preparaba una mañana redonda. De aquellas cenizas resurgió el fuego sagrado. Tití estaba más seguro que nunca. Buen augurio. Tal vez por efecto del incentivo de saber que este cronista –además fotógrafo- lo apuntaba con su propia Cannon Reflex, el hombre no dejó pasar una pelota. Voló, se tiró de palo a palo. Sacó a relucir concentración y reflejos. Atajadas para todos los gustos. Su actuación fue de lo mejor de los últimos tiempos. Memorable.


Tití salió a tapar y salvó todos los goles de Vértigo.

        Pero hubo en el equipo una estructura sólida que se fundamentó de abajo para arriba en Borja y en Diego, ambos en la defensa, donde pudieron combinar marca con reciedumbre: pasaba el hombre, pero no la pelota. O viceversa. Nunca ambos.       

-Borja acaba de matar a un rival y reclama al réferi que no lo sancione.

      Diego tuvo cortes del juego que rozaron lo reglamentario, pero demostró que conoce los límites de la dureza. Su aporte fue decisivo. Su eficacia en la marca lo destacó, porque además fue una salida clara para un equipo que muchas veces no tuvo otra salida que la lancha o el catamarán. 


-Diego, además de quitar, jugó. Y cómo!

       Borja le agregó a eso picardía. Su juego aéreo y el terrestre (o terrenal porque es muy devoto de lo celestial) no tuvieron fisuras. Borja era la última parada de todos los delanteros de Vértigo, que fueron entrando en la maraña de los nervios. No podían entrarle al área de Simbada. Una muralla inexpugnable. 


-Borja rechaza fuerte

      Bebe complementaba con su eficacia, subiendo y bajando. Fue importante porque siempre fue el auxilio necesario de los volantes. Su voz de mando, sin embargo, se transformó en airadas recriminaciones a los contrarios, que suciamente lo provocaron, y entró fácilmente en el roce, la pelea verbal y pudo dejar a Simbada con siete hombres. Sólo recibió una tarjeta amarilla.


-El Bebe fue coraje y tesón. Corrió hasta el final. Y también habló

La circulación de la pelota quedó garantizada por la buena tarea de Oso, Negro y Iain. Simbada no tiene un conductor claro, de galera y bastón. Sigue faltando Oreja, que migró a otros horizontes. Pero el Oso hizo valer su trabajo silencioso y lleno de despliegue por el andarivel izquierdo, por donde asistió a Marcelo y a Maxi, cada uno a su turno. 


-Oso metió muchas pelotas de peligro. Fue muy interceptado por Vértigo

El Negro corrió por toda la cancha y seguía corriendo en el catamarán de regreso. El hombre parece que entrena los jueves. Iain también hizo correr la pelota, le dio velocidad y por sobre todo aportó mucho orden. Todos, sin excepción, dieron todo. Y un poco más. 


-Negro también fue salida y aportó su estampa de crack

       Arriba, Marcelo recibió libre y pudo definir en un par de ocasiones en las que faltó suerte. Pero el corpulento delantero está acercándose a su mejor nivel. Solo le falta adelgazar 10 kilos, objetivo que con un último empujón de Herbalife, promocionado por Borja, con proteínas, tentempiés, y algún chegusán de refuerzo detrás de la puerta del baño, está por cumplirse a la vuelta de la esquina. 


-Juampi se apoyó en Diego para salir jugando. Una salida segura

La picardía de Borja apareció en su plenitud no sólo por venderle hasta al referí el producto “a base de hierbas y minerales” -llamar al 153.384.5555 y preguntar por Borja, no lo olviden- , sino por encontrar de las situaciones comunes la oportunidad del gol. Esto llegó apenas comenzado el segundo tiempo: en un tiro libre pidió que sus delanteros molestaran disimuladamente al arquero y le taparan la visual o le hablaran de política. El que mejor lo hizo fue Iain, que se movió con inteligencia y apenas rozó con un cabello la pelota llovida tras el violento disparo del distribuidor de Herbalife y que ingresó en la red sin remedio. ¡Gol de Simbada! Era el 1 a 0. Sería definitivo. 


-Borja se apresta a patear el tiro libre que terminará en la red. Lo mejor del equipo.


-Iain ya molestó al aquero y la pelota ingresó en el arco rival.

        Algunos recordaron que esa misma jugada preparada, idéntica –practicada todas las semanas- alumbró el primer gol del recordado partido contra Evelyn, tristemente célebre por el final tumultuoso y violento en mayo de 2013. En aquella oportunidad, el distractor fue Mariano, hoy lesionado con fractura de clavícula –dicen que podrá regresar para el partido contra Arsénico en la última fecha. Atenti: la próxima fecha será Evelyn el rival. Además del apto médico, los jugadores deberán llevar Rosario, estampitas de San Expedito, y agua bendita para exorcizar los demonios de la violencia y la sinrazón. Se espera que el papa Francisco mande una bendición para todos los jugadores y no se descarta que en el almuerzo de hoy lunes 17 de marzo con Cristina le pida que lleven un mensaje de paz y de diálogo fecundo entre los adversarios. 


-Mariano sacando a relucir su clavícula reformada


        A partir del gol compartido por Borja y Iain, Simbada comenzó a jugar con los nervios del rival. Mantuvo el orden y el progreso. Los de Vértigo fueron eso mismo: puro vértigo. Se lanzaron al ataque sin ideas ni orden, a la carga Barracas. En contraposición, el equipo bordó sabía a lo que jugaba. El corazón fue más que las piernas. La fuerza salió de donde no había. Porque Nico, que ya había entrado, ponía la pelota contra el piso. Su juego es todo prolijidad. También su despliegue generó el contagio de sus compañeros. 


-El partido fue pura lucha. El Negro (semitapado) salió jugando

Porque Juampi se asociaba con Negro, Oso y todos los volantes para ayudar en el medio. Por momentos hubo toque de Simbada. Toque, toque y toque…

Un capítulo aparte mereció Maxi. Su crecimiento reciente fue comentario de todas las tribunas y de todo el público presente. Solo faltó el gol. Pero hizo todo. Quizás se apuró en las definiciones, pero siempre estuvo. Además ayudó en la marca, molestó, presionó y si Vertigo se diluía desde el fondo, sin salida cómoda, en parte se debió a que el rubio delantero hiciera de las suyas.


-Maxi se apuró en la definición, pero su despliegue fue más que satisfactorio. Excelente  

    El nerviosismo fue metiendo al partido en zona caliente. Los de Vértigo se descontrolaron y, sin argumentos ni herramientas valederas, comenzaron a jugar con el límite, con la pierna fuerte, los manotazos. En esa trampa cayó Bebe, que al mismo tiempo puso en evidencia el descaro de algunos contrarios. Le salió bien, porque terminó expulsado Sanmartino, de Vértigo, pero su inclinación al exceso verbal casi lo deja también a él afuera del partido. Si no lo sacaba el capitán, Negro, que hizo un cambio a tiempo (gran acierto), el Bebe podía irse a las duchas antes de tiempo.


-Borja una salida clara, con juego fuerte por arriba y abajo. El 5 pateó y Tití salvó

          Los de Vértigo no sintieron tanto el hombre de menos. Pero la desesperación llevó a sus jugadores a desordenarse con mucha frecuencia. Así y todo, el 10 de Vertigo, calvo (no de apellido sino de pelado) llevó a los vertiguenses a posiciones de gol, con remates y cabezazos que fueron heroicamente contenidos por el gran Tití.  


-Los puños de Titi fueron siempre una pesadilla para la cabeza del 10 de ellos.

           Los fallos del árbitro enardecieron a los de Vértigo, que cayeron una y otra vez en la protesta. También el 10 estuvo a punto de abandonar el campo con una tarjeta roja. Pero Simbada buscó no caer en esa tensión verbal. Así llegó el pitazo final. Simbada trabajó un triunfazo contra el último Campeón y se llevó lo que fue a buscar: una inyección de ánimo. Apareció el fútbol. La luz de esperanza se encendió. Ahora ilumina el futuro. Hacia allá vamos. ¿Por qué no soñar?


APOSTILLAS

Ausencias con y sin aviso. 

El capitán Negro comentaba por las tribunas que Pepo había confirmado su presencia pero a último momento se supo que no estaría en la cancha por un problema gastrointestinal: se cagó en Simbada. Es por ello que este cronista fue muy duro con la calificación numérica. En cambio Maseta avisó que viajaría a Suiza. Algunos dicen que lo hizo para enfriar su disputa verbal con Armando Paredes, el cronista de este Blog, porque éste no se deja presionar para subirle las calificaciones por encima de 6 puntos. De todos modos, al ausentarse del país, Maseta mereció una calificación más baja, aunque en este caso se contempla el aviso previo porque Suiza es una plaza interesante y más si se le puede encargar al señor de Syngenta que abra una cuenta en banco helvético.


OOOO

Se prepara para volver. 


Mariano Obarrio es reclamado por la tribuna. Pero tiene para 40 días más sin fútbol. De todas maneras, ayer despues del partido se lo vió en el gimnasio de la isla principal del Nautico haciendo fortalecimiento de piernas y desde hace diez días está retomando el ritmo aeróbico con salidas a correr por Palermo. La semana próxima retomaría la natación para fortalecer el hombro luego de la fractura de clavícula que sufrió el 29 de enero y lleva 48 días de recuperación. "Venía con una pretemporada muy buena, había convertido goles en Miramar, jugué cinco partidos y la lesión me obligó a parar. Pero estoy con muchas ganas, y quizás llegue al ultimo partido del campeonato", declaró al salir del partido. "Estoy contento con los muchachos, hoy pusieron todo y será difícil volver a ganarme el puesto. Pero los triunfos son importantes. Trabajo para eso y lo más importante es venir a estar con todos y alentar al equipo. Me siento orgulloso de poder estar los domingos por la mañana con este increíble grupo de amigos", dijo Mariano.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario